POR ÓSCAR GONZÁLEZ
El escritor Luciano Castro, en su libro Crónicas de la Ciudad, refiere que los primeros registros de la comunidad xinca de Jutiapa se tienen desde 1438, cuando al grupo de ancianos se les denominaba Indios Justicia.
“Por costumbre, solo los hombres tomaban decisiones claves sobre la tierra comunal. Este grupo fue reconocido hasta en 1771, cuando se hace el repartimiento de tierras. Se crea la Villa de San Cristóbal de Jutiapa, donde ahora está la cabecera, y los indígenas son desplazados hacia la periferia y se reconoce su finca comunal y su directiva, que con el paso de los años recibió el nombre de comunidad indígena xinca”, explicó.
Los estatutos de la comunidad establecen que se debe elegir a la junta directiva mediante sufragio secreto, que durante cinco años debe administrar la finca comunal, de 730 caballerías y 44 manzanas.
En la directiva actual fue electa Cardona Muñoz, quien el 1 de junio último se convirtió en la primera mujer que dirige esa comunidad indígena en sus más de 200 años de existencia.
“Me han felicitado porque rompí una tradición. Me han apoyado desde el primer momento y no he tenido inconvenientes”, dijo Cardona.
Añadió que es una mujer de carácter fuerte, pero muy servicial, y reconoció que debe imponer su autoridad con algunos condueños de la finca, que no se acostumbran a que una mujer dirija la comunidad.
www.prensalibre.com
0 comentarios:
Publicar un comentario